Historia de Netflix

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Ana Pedraza


Evolución del logo de Netflix

En las dos últimas décadas con el desarrollo de Internet y los dispositivos móviles la consumición de productos audiovisuales ha cambiado. Por lo que han tenido que surgir otros modelos de distribución de esos productos. Es entonces cuando surge la idea de ofrecer un catálogo audiovisual amplio de series y películas para ser consumidas en streaming, previa una suscripción mensual de pago, no es muy elevado por lo que el público joven (al que va dirigido principalmente) puede acceder a ello sin ninguna dificultad para su economía.

Reed Hastings, fundador de Netflix

La empresa pionera en hacer esta distribución de contenidos online fue Netflix. En agosto de 1997, en Scotts Valley (California)), Reed Hastings y Marc Randolph, dos jóvenes emprendedores con experiencia en las nuevas tecnologías, fundaron Netflix. En un principio nació como una compañía de venta y alquiler de DVDs a través de Internet. Gracias a las características del DVD podían enviarlos a través del correo postal. Comenzaron con 925 títulos disponibles por los que los usuarios pagaban 4 dólares mensuales (más dos por los gastos de envío) y podían disfrutar de la película durante una semana. También ofrecían la posibilidad de comprar con descuentos de hasta el 30%, pero está opción duró poco y dirigían a los interesados a Amazon a cambio de que estos promocionaran a Netflix en su página web.

En 1999 Netflix volvió a revolucionar el mercado del videoclub, abrieron un sistema de suscripción llamado Marquee program por el que se podían alquilar cuatro DVDs al mes por 15,95 dólares al mes, además no había fecha de devolución no multa por retraso.

En el año 2000 las productoras Warner Home Video y Columbia Tri-Star llegaron a un acuerdo con Netflix: a cambio de un porcentaje de los beneficios obtenidos por el alquiles de los DVDs, los estudios de cine le ofrecían mejores precios. Tras ellos otros estudios siguieron sus pasos como DreamWorks y Artisan. En el 2002 Netflix ya había firmado acuerdos con más de 50 distribuidoras e incluso con otras especializadas. Así, gracias a la evolución del catálogo y a la adaptación del precio, Netflix fue aumentando el número de suscriptores. Viendo esto, los fundadores tuvieron que mejorar la logística de su servicio y así, enviar el contenido correcto del modo más rápido y económico, por lo que tuvo que aumentar el número de centros distribuidores por todo Estados Unidos. Cada centro enviaba los DVDs dentro de su zona. Otra de las mejoras que tuvo que hacer Netflix fue el sobre donde se enviaban los DVDs. El sobre tenía una solapa desechable donde se mostraba la dirección postal, siendo desechable el usuario solo tenía que eliminar esa solapa donde debajo aparecía la dirección del centro distribuidor. 

Este sobre iba personalizado con imágenes de las películas o la introducción de publicidad. Otro punto clave en el triunfo de este modelo de negocio fue la personalización del servicio, en el 2000 crearon Cinematch comparaba los patrones de los usuarios y buscando similitudes en sus gustos recomendaba películas a personas con perfiles parecido. Ya desde el principio, la web generaba recomendaciones automáticas a los usuarios basadas en las características de las películas que estos ya habían alquilado. De esta manera se dieron cuenta de que los usuarios estaban alquilando películas poco populares gracias a las sugerencias del sistema. Algo que fascinó a los productores de películas independientes y a los estudios de Hollywood ya que encontraron en Netflix un vehículo de marketing para películas difíciles de anunciar en los medios.

Sobres donde enviaban los DVDs


En 2006 la compañía lanzó el concurso Netflix Prize, prometiendo un millón de dólares a la primera persona o equipo que diera con la tecnología que les permitiera mejorar el sistema de recomendaciones Cinematch. El ganador, BellKor’s Pragmatic Chaos, fue anunciado en 2009.

La ampliación del catálogo, la comodidad del servicio de suscripción, el aumento de centros distribuidores y la personalización del servicio fueron los elementos que hicieron que el número de suscriptores aumentase cada año. En 2003, Netflix, contaba con 1.487.000 usuarios. En 2004 la cifra superó los dos millones (2.610.000). En 2005 superó los 4 millones y en 2006 los 6 millones. Dado este éxito los competidores en el mercado no tardaron en imitar a Netflix.

En el año 2007 Netflix volvió a transformar su modelo de negocio lanzándose al mercado del streaming y del Video On Demand. Por lo tanto, esta nueva característica se añadía al servicio de la plataforma y por cada dólar que el suscriptor pagaba iba a poder disfrutar de una hora de visionado en streaming de películas o series, es decir, sin necesidad de descargarlo. El catálogo estaba compuesto por unas mil películas y series. Los fundadores de Netflix se percataron de las facilidades que Internet les ofrecía para hacer llegar sus servicios a sus suscriptores. De esta manera, la entrada de Netflix en este mercado tecnológico les convertía en uno de los primeros proveedores de contenido mediante el pago mensual. De esta forma en ese año tenían 7,5 millones de suscriptores.

En el año 2012 Netflix ofrecía a sus suscriptores, por 7,99 dólares al mes, acceder a un catálogo ilimitado de películas y series de televisión a través de Internet. Desde este año permitían a los nuevos usuarios disfrutar de un mes de prueba gratuita del servicio. Además, Netflix no introduce publicidad y podían optar al alquiler del Blu-ray por dos dólares más al mes. Desde un principio Hastings quiso que Netflix se pudiera conectar a cada pantalla que tuviese internet. 

Uno de los mayores tropiezos de Netflix fue en 2011 cuando Hastings anunció una subida del 60% del servicio mixto, es decir, del streaming y el alquiler de DVD. Más adelante el alquiler de DVDs se derivó a una página web diferente, lo que generó un malestar en los consumidores, sobre todo, los que utilizaban ambos servicios (streaming y alquiler) ya que debían estar en dos páginas web diferentes con cuentas para cada una. Así que al final de este año Netflix tuvo pérdidas de un 20% en bolsa y de 800.000 suscriptores. Por lo que Hastings tuvo que paralizar el proyecto de la nueva web para alquiler.

Esto provocó que las empresas competidoras de Netflix sacasen partido de ello y en el año 2012 Netflix no era el único que ofrecía un mercado de vídeo por streaming en Estados Unidos, Amazon, Hulu, HBO, además de Apple TV o Youtube. Por lo que Netflix se tenía que esforzar más en sus servicios. Es cuando optaron por aportar contenido original como House of Cards, Arrested Development o Lilyhammer.  Explotan terrenos de ficción que han sido poco utilizados por grandes canales, una muestra de ellos es por ejemplo The Square que fue nominada a los Óscar en 2013. 


Serie Lilyhammer


Serie House of cards

Serie Narcos

Serie Stranger Things

Otro de los movimientos de Netflix fue la irrupción en nuevos países, algo que no fue fácil porque Netflix tuvo que negociar los derechos de emisión de cada una de sus series y películas en los distintos países, por ejemplo, en España, Wuaki y Canal+ compraron la licencia de House of Cards por lo que Netflix no podía utilizar esta serie como reclamo principal en nuestro país. Es lo que ha provocado que la expansión de Netflix haya sido más lenta. En 2010 llegó a Canadá, en 2011 en Latinoamérica (Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela o México) y el Caribe. En 2012 su expansión llegó a Europa: Reino Unido e Irlanda; en 2014 a Alemania y Francia y en 2015 a España con casi 900 títulos y un año después duplicaba su catálogo con 2044 títulos. También ese mismo año llegó a Italia y Australia.  

En 2014 Netflix facturó 5.500 millones de dólares y da trabajo a más de 2.180 profesionales en distintos países del mundo. Lo más relevante es que Netflix es rentable, a diferencia de muchos de sus rivales.

En 2016 Netflix ya se encontraba en más de 190 países y con 93,8 millonesde suscriptores. Como próximos pasos, Netflix pretende llegar a los 99 millones de suscriptores durante este año, ofrecernos su catálogo en modo offline (ideal por ejemplo para viajar) y va a invertir 1.500 millones de dólares para producir más contenido original. 


Canal de Netflix España en Youtube.
Actualmente este es el equipo directivo de Netflix.

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