Historia de Netflix
Ana Pedraza
Evolución del logo de Netflix |
En las dos últimas décadas con el
desarrollo de Internet y los dispositivos móviles la consumición de productos audiovisuales ha cambiado. Por lo que han
tenido que surgir otros modelos de distribución de esos productos. Es entonces
cuando surge la idea de ofrecer un catálogo audiovisual amplio de series y películas para ser consumidas en streaming, previa una suscripción mensual de pago, no es muy elevado por lo
que el público joven (al que va dirigido principalmente) puede acceder a ello
sin ninguna dificultad para su economía.
La empresa pionera en hacer esta distribución de contenidos online fue Netflix.
En agosto de 1997, en Scotts Valley (California)), Reed Hastings y Marc
Randolph, dos jóvenes emprendedores con experiencia en las nuevas tecnologías, fundaron
Netflix. En un principio nació como una compañía de venta y alquiler de DVDs a través de Internet. Gracias a las
características del DVD podían enviarlos a través del correo postal. Comenzaron
con 925 títulos disponibles por los que los usuarios pagaban 4 dólares mensuales (más dos por los
gastos de envío) y podían disfrutar de la película durante una semana. También
ofrecían la posibilidad de comprar con descuentos de hasta el 30%, pero está
opción duró poco y dirigían a los interesados a Amazon a cambio de que estos
promocionaran a Netflix en su página web.
En 1999 Netflix volvió a
revolucionar el mercado del videoclub, abrieron un sistema de suscripción
llamado Marquee program por el que se
podían alquilar cuatro DVDs al mes por 15,95 dólares al mes, además no había
fecha de devolución no multa por retraso.
En el año 2000 las productoras Warner Home Video y Columbia Tri-Star llegaron a un acuerdo
con Netflix: a cambio de un porcentaje de los beneficios obtenidos por el alquiles
de los DVDs, los estudios de cine le ofrecían mejores precios. Tras ellos otros
estudios siguieron sus pasos como DreamWorks y Artisan. En el 2002 Netflix ya
había firmado acuerdos con más de 50 distribuidoras e incluso con otras
especializadas. Así, gracias a la evolución del catálogo y a la adaptación del
precio, Netflix fue aumentando el número
de suscriptores. Viendo esto, los fundadores tuvieron que mejorar la
logística de su servicio y así, enviar el contenido correcto del modo más
rápido y económico, por lo que tuvo que aumentar el número de centros distribuidores
por todo Estados Unidos. Cada centro enviaba los DVDs dentro de su zona. Otra
de las mejoras que tuvo que hacer Netflix fue el sobre donde se enviaban los DVDs. El sobre tenía una solapa
desechable donde se mostraba la dirección postal, siendo desechable el usuario
solo tenía que eliminar esa solapa donde debajo aparecía la dirección del
centro distribuidor.
Este sobre iba personalizado con imágenes de las películas
o la introducción de publicidad. Otro punto clave en el triunfo de este modelo
de negocio fue la personalización del
servicio, en el 2000 crearon Cinematch comparaba los patrones de los usuarios y buscando similitudes en
sus gustos recomendaba películas a personas con perfiles parecido. Ya desde el principio, la web
generaba recomendaciones automáticas a los usuarios basadas en las
características de las películas que estos ya habían alquilado. De esta manera
se dieron cuenta de que los usuarios estaban alquilando películas poco
populares gracias a las sugerencias del sistema. Algo que fascinó a los
productores de películas independientes
y a los estudios de Hollywood ya que encontraron en Netflix un vehículo de
marketing para películas difíciles de anunciar en los medios.
Sobres donde enviaban los DVDs |
En 2006 la compañía lanzó el
concurso Netflix Prize, prometiendo
un millón de dólares a la primera persona o equipo que diera con la tecnología que
les permitiera mejorar el sistema de
recomendaciones Cinematch. El ganador, BellKor’s Pragmatic Chaos, fue anunciado en 2009.
La ampliación del catálogo, la
comodidad del servicio de suscripción, el aumento de centros distribuidores y
la personalización del servicio fueron los elementos que hicieron que el número de suscriptores aumentase cada año.
En 2003, Netflix, contaba con 1.487.000 usuarios. En 2004 la cifra superó los
dos millones (2.610.000). En 2005 superó los 4 millones y en 2006 los 6
millones. Dado este éxito los competidores en el mercado no tardaron en imitar
a Netflix.
En el año 2007 Netflix volvió a
transformar su modelo de negocio lanzándose al mercado del streaming y del Video On Demand. Por lo tanto, esta
nueva característica se añadía al servicio de la plataforma y por cada dólar
que el suscriptor pagaba iba a poder disfrutar de una hora de visionado en
streaming de películas o series, es decir, sin necesidad de descargarlo. El
catálogo estaba compuesto por unas mil películas y series. Los fundadores de
Netflix se percataron de las facilidades que Internet les ofrecía para hacer
llegar sus servicios a sus suscriptores. De esta manera, la entrada de Netflix
en este mercado tecnológico les convertía en uno de los primeros proveedores de
contenido mediante el pago mensual. De esta forma en ese año tenían 7,5
millones de suscriptores.
En el año 2012 Netflix ofrecía a
sus suscriptores, por 7,99 dólares al mes, acceder a un catálogo ilimitado de películas y series de televisión a través de
Internet. Desde este año permitían a los nuevos usuarios disfrutar de un
mes de prueba gratuita del servicio. Además,
Netflix no introduce publicidad y podían optar al alquiler del Blu-ray por dos
dólares más al mes. Desde un principio Hastings quiso que Netflix se pudiera conectar
a cada pantalla que tuviese internet.
Uno de los mayores tropiezos de
Netflix fue en 2011 cuando Hastings anunció una subida del 60% del servicio mixto, es decir, del streaming y el alquiler de DVD. Más
adelante el alquiler de DVDs se derivó a una página web diferente, lo que
generó un malestar en los consumidores, sobre todo, los que utilizaban ambos
servicios (streaming y alquiler) ya
que debían estar en dos páginas web diferentes con cuentas para cada una. Así
que al final de este año Netflix tuvo
pérdidas de un 20% en bolsa y de 800.000 suscriptores. Por lo que Hastings tuvo
que paralizar el proyecto de la nueva web para alquiler.
Esto provocó que las empresas
competidoras de Netflix sacasen partido de ello y en el año 2012 Netflix no era
el único que ofrecía un mercado de vídeo por streaming en Estados Unidos,
Amazon, Hulu, HBO, además de Apple TV o Youtube. Por lo que Netflix se tenía
que esforzar más en sus servicios. Es cuando optaron por aportar contenido original como House
of Cards, Arrested Development o Lilyhammer.
Explotan terrenos de ficción que han
sido poco utilizados por grandes canales, una muestra de ellos es por ejemplo The Square que fue nominada a los Óscar
en 2013.
Serie Lilyhammer |
Serie House of cards |
Serie Narcos |
Serie Stranger Things |
Otro de los movimientos de
Netflix fue la irrupción en nuevos
países, algo que no fue fácil porque Netflix tuvo que negociar los derechos
de emisión de cada una de sus series y películas en los distintos países, por
ejemplo, en España, Wuaki y Canal+ compraron la licencia de House of Cards por lo que Netflix no
podía utilizar esta serie como reclamo principal en nuestro país. Es lo que ha
provocado que la expansión de Netflix haya sido más lenta. En 2010 llegó a Canadá, en 2011 en Latinoamérica (Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú,
Venezuela o México) y el Caribe. En
2012 su expansión llegó a Europa:
Reino Unido e Irlanda; en 2014 a Alemania y Francia y en 2015 a España con casi 900
títulos y un año después duplicaba su catálogo con 2044 títulos. También ese
mismo año llegó a Italia y Australia.
En 2014 Netflix facturó 5.500
millones de dólares y da trabajo a más de 2.180 profesionales en distintos
países del mundo. Lo más relevante es que
Netflix es rentable, a diferencia de muchos de sus rivales.
En 2016 Netflix ya se encontraba
en más de 190 países y con 93,8 millonesde suscriptores. Como próximos pasos, Netflix pretende llegar a los 99 millones de suscriptores durante este año, ofrecernos su catálogo en modo offline (ideal por
ejemplo para viajar) y va a invertir 1.500 millones de dólares para producir
más contenido original.
Información obtenida de:
- Ojer, T. y Capapé, E. (2012) Nuevos modelos de negocio en la distribución de contenidos audiovisuales: el caso de Netflix. Revista Comunicación Vol.1 (10), PP. 187-200. Recuperado de http://revistacomunicacion.org/pdf/n10/mesa1/015.Nuevos_modelos_de_negocio_en_la_distribucion_de_contenidos_audiovisuales-el_caso_de_Netflix.pdf
- Barcena, P. (28/10/2016) La evolución de Netflix. UH Noticias El económico. Recuperado de: http://ultimahora.es/noticias/economico/2016/10/28/228128/evolucion-netflix.html
- González, M. (20/10/2016) Netflix en España, un año después: el doble de catálogo ¿para dejar atrás a la competencia? Xataka. Recuperado de: https://www.xataka.com/streaming/netflix-en-espana-un-ano-despues-el-doble-de-catalogo-para-dejar-atras-a-la-competencia
- Iglesias, A. (8/6/2015) Netflix: así ha logrado el éxito la plataforma de ‘streaming’ más deseada. Ticbeat. Recuperado de: http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/netflix-asi-ha-logrado-el-exito-la-plataforma-de-streaming-mas-deseada/