Historia Spotify
Ana Pedraza Turrión
Spotify es uno de
los gigantes de la música en streaming,
nació en Suecia el 7 de octubre del 2008 gracias a Daniel
Ek junto a Martin Lorentzon. En un principio se concibió como una
aplicación para escuchar música online
en el ordenador y solo estaba en algunos países Europeos: Suecia,
Finlandia, Noruega, Francia, Reino Unido y España.
Los usuarios podían disfrutar de millones de canciones sin necesidad de descargas, pero si
querían acceder de forma gratuita tenían que ser invitados, y si no debían
suscribirse mediante un pago.
Ilustración Daniel Ek y
Martin Lorentzon
|
Con la aparición de los smartphones (iPhone y Android), en
2009, los creadores comprendieron que tenían que crear un app para los móviles. Este mismo año, crearon la modalidad Premium que sigue vigente
hoy en día. En 2011 Spotify llega a Estados Unidos, a pesar de que muchas discografías no estaban seguras por el
tema de los derechos de las canciones. También, en ese año, llega a países como
Dinamarca, Alemania, Australia y Nueva Zelanda. A finales de 2012, los
irlandeses también podían disfrutar de esta plataforma de música en streaming.
En noviembre de 2011, el creador
de Spotify, Daniel Ek, explicaba la reconversión de Spotify en una plataforma
que pudiera albergar aplicaciones de terceros, y así, se integraron a la
plataforma revistas como Rolling Stone (con su propio canal) o aplicaciones
para ver las letras de canciones (TuneWiki). Todo esto para hacer que Spotify no fuera un simple reproductor de
música sino que los usuarios pudiesen disfrutar de la música en más sentidos.
Spotify en poco tiempo alcanzó un
gran éxito y les permitió concretar un acuerdo en 2012 con sellos discográficos como Sony, EMI y Universal, porque se dieron
cuenta del potencial de esta plataforma para promocionar a sus artistas y a
nuevos lanzamientos musicales. También comenzó a relacionar con un grande de
las redes sociales, Facebook, lo que
le permitió convertirse en una red
social de música, donde se puede ver que escuchan tus contactos e incluso
compartir lo que estos escuchan.
Fue en el año 2013 cuando la expansión de Spotify se dio con muchas más
fuerza, llegando a Asia y Latinoamérica. Aunque no todo era bueno,
surgieron algunas controversias por sus conflictos con artistas como Taylor
Swift por la comercialización de su música. Muchos artistas aseguraban que no
recibían ingresos por la música
descargada, pero Spotify desmentía esas declaraciones.
En el año 2014 Spotify elimina el límite de horas de escucha
para los usuarios que no tenían el Premium. A cambio, por supuesto de publicidad esporádica que no se puede
saltar y ese es el precio que los usuarios de Spotify Free tienen que “pagar”.
En este mismo año añadió la parte de merchandising de sus artistas al aliarse
con Topspin.
El año pasado, Spotify se hacía
más social, permitiendo que sus usuarios pudieran compartir música a través del
chat de Facebook, Messenger. También llegó a un acuerdo con Twitter para que se puedan escuchar canciones de
Spotify sin salir de la red social.
Spotify también ha apostado por la fotografía al
comprar la plataforma CrowdAlbum para
que los usuarios puedan compartir fotos y vídeos de las actuaciones de sus
artistas favoritos. Otras de las grandes novedades ha sido la personalización, y es que, Spotify, ha lanzado casa semana el
éxito de su lista “Discover Weekly”, es decir, descubrimientos semanales
adaptados a cada tipo de usuario y sus gustos.
Ilustración Mi descubrimiento
semanal
|
En la actualidad, Spotify, cuenta con más de 100 millones de
usuarios activos, presencia en 58 países y más de 30 millones de usuarios de
pago. Está plataforma está valorada en más de 8.500 millones de dólares.
Ilustración Mapa que
muestra la disponibilidad de Spotify
|
Algunas curiosidades de Spotify:
- La canción más escuchada en la historia de Spotify es “Wake me up” de Avicii con más de 200 millones de reproducciones.
- Entre los artistas más populares están Rihanna, David Guetta y Coldplay.
- Existen más de un billón de playlist en Spotify.
- La hora del día en la que más se escucha música en el mundo es lo jueves de 16:00 a 17:00.
Información obtenida de:
- Ángel. (14 de
septiembre de 2016). Spotify: hisotoria resumida. Obtenido de
Inversian.com: https://inversian.com/spotify-historia-resumida/
- Rodriguez
Herrera, D. (15 de febrero de 2015). ¿Cómo nació Spotify? Obtenido de
Libertad digital: http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2015-02-15/como-nacio-spotify-1276540497/
-
Valera, M. (22 de
septiembre de 2016). Historia de Spotify: Nacimiento y evolución del líder
de la música en streaming. Obtenido de Marketing4ecomnerce: https://marketing4ecommerce.net/historia-de-spotify-del-lider-de-la-musica-en-streaming/
-
Velásquez, C. (6
de diciembre). Historia de marca: Spotify, el nuevo gigante de la música.
Obtenido de Expertos en marca: http://www.expertosenmarca.com/historia-de-marca-spotify-el-nuevo-gigante-de-la-musica/