El comercio editorial

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María López y Ana Pedraza

En el siguiente punto analizaremos el comercio editorial en España: impresión, ventas, consumos y exportaciones.

Edición y facturación
En la siguiente tabla se refleja la situación actual del mercado editorial en España. Los datos han sido obtenidos del informe de la Federación de Gremios de Editores en España que han hecho en 2016 y publicado este año; han recogido estos datos del ejercicio económico de 2015. En este enlace están los datos desde el año 2008.


Como se refleja en la tabla, parece el inicio de la recuperación del sector editorial español. Incluso el precio medio de los libros ha aumentado, de un 14,29 en el año 2014 a un 14,52 en el año 2015.

Cabe destacar que las empresas privadas no agremiadas, las empresas públicas, los organismos de la Administración y las entidades sin ánimo de lucro son excluidas de los estudios de la FGEE, ya que apenas representan un 10% del volumen de negocio y, o bien no cumplen el requisito de dedicarse exclusivamente a la edición, o bien lo hacen de manera ocasional.

El comercio exterior
En general, el sector del libro exportó mercancías por valor de 552,366 millones de euros, lo que hace un 1,96% más que en 2014; el sector editorial aumentó sus ventas un 3,28% respectivamente. Además, también aumentó la venta de derechos que en 2015 ascendió un 6,3% más respecto al año anterior: 70,6 millones de euros.

Cabe destacar que los principales mercados del sector del libro español son Europa y América y que ambas han aumentado; las europeas un 4,16% hasta los 347 millones de euros y las destinadas a América un 1,90%, alcanzando los 186 millones de euros. En cambio, las exportaciones a otros continentes han decrecido.


Las ventas de libros en España 
Hoy en día, coexisten tres canales fundamentales para la comercialización del libro: tradicional, moderno y directo.

Tradicional: principalmente son los puntos de venta clásicos: librerías y quioscos. Según los últimos informes de la FGEE, las librerías y cadenas de librerías (en sus diferentes modalidades), siguen siendo las principales vendedoras de libros, con el 47% de la facturación nacional. Por otro lado, los quioscos, han experimentado un mayor crecimiento respecto a años anteriores. A pesar de que la cantidad y gama de libros comercializados son muy limitadas, pero son los medios más cercanos al público para difundir colecciones promocionales de libros y guías turísticas así como un sinfín de revistas, fascículos y periódicos.

Moderno: Se refiere a grandes empresas como: grandes superficies no especializadas (supermercados, grandes almacenes, hipermercados, etc.) Donde se comercializa en régimen de autoservicio, sin un vendedor. También grandes superficies especializadas en productos documentales, en la cultura y el ocio, como por ejemplo FNAC. En ambos casos la venta de libros se fundamenta en la existencia de grandes locales y en el sistema de autoservicio.

Venta directa: en este punto se trata de la venta directa entre el editor y el comprador que puede hacerse de diversas formas:

  • Venta domiciliaria, normalmente a plazos, de enciclopedias familiares y fondos para gremios profesionales concretos (médicos, abogados, etc.)
  • Venta directa por correo y teléfono, practicada sobre todos por editores especializados
  • Clubs del libro, con envíos dirigidos tan solo a los socios captados previamente.


            
Las bibliotecas también desempeñan una misión fundamental en la promoción de la lectura a través de sus actividades, ya que gracias a ellas, el porcentaje de lectores de libros en España alcanzó el 60,3 de su población, según el Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros en 2010. Al llegar la crisis, las bibliotecas han reducido sus catálogos y horarios.

Según la Agencia del ISBN, la producción de las editoriales españolas alcanzó en 2016 los 81.391 títulos en todos los formatos y todas las lenguas. Además, las ediciones digitales alcanzaron los 23.061 títulos, lo que representa el 28% del total de la producción en España, dos puntos más que el año anterior.

A continuación insertamos una tabla donde se pueden ver los títulos publicados por Comunidad Autónoma tanto en papel, como edición digital y ebook:




En cuanto a los temas, los más vendidos son los libros infantiles, juveniles y didácticos.

Por todo esto, y según la FGEE, en España la industria editorial mueve cada año unos 4.000 millones de euros, lo que es el 0,7% del PIB y da empleo de forma directa o indirecta a más de 30.000 personas.
Madrid y Barcelona concentran el 70% de la producción total del país y durante los últimos años. 


Consumo de libros en España 

Según los datos obtenidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 92% de los españoles declara leer, casi el 89% con frecuencia al menos semanal. 6 de cada 10 españoles lee libros en su tiempo libre. Desde el año 2008, esta cifra de lectores de libros en el tiempo libre se ha visto aumentada cada año. 

De media se leen 11,1 libros anuales, siendo las novelas y los cuentos los tipos de libros más leídos. Las mujeres son más lectoras que los hombres con un 64,1% frente a un 54%. 
Las comunidades autónomas con porcentajes más elevados de lectores son Madrid, Cantabria y el País Vasco. Aunque todas han mejorado sus resultados respecto al año anterior. Casi 5 de cada 10 españoles pueden leer en más de una lengua: en inglés un 23,7%; en catalán o valenciano un 18,6%; o en francés un 7,7%. 

Por otro lado tenemos la lectura digital, que ha aumentado más de 10 puntos en el periodo 2010-2012 hasta alcanzar un índice del 58%. El perfil del lector digital se corresponde con el de un hombre de 14 a 24 años y con estudios universitarios. El material más leído en digital son los periódicos, seguidos por los libros, las revistas y los cómics. Pero es en los libros donde se registra una evolución mayor. 


La digitalización de los libros no se queda tampoco atrás, ya que según la Panorámica de la Edición en España del MCU la edición electrónic––a representa el 28,1 % del total de la producción, y dentro de esta, los libros digitales aumentan un 2,9 %, representando el 93,6 % de la edición en otros soportes y el 26,3 % del total de la producción.
La lectura en dispositivos móviles va ganando terreno a la lectura en el ordenador.