Panorama de la industria editorial española
Las editoriales españolas cuentan con filiales en 32 países, la mayoría en Iberoamérica, principal destino de las exportaciones de libros de nuestro país. Asimismo, el sector se encuentra inmerso en una transformación para adaptarse al nuevo escenario que representan los libros digitales, que suponen ya el 23,2% de la edición española.
El sector editorial es la principal industria cultural en España y representa un importante motor económico para el país. Su aportación al PIB supone por término medio el 38,1% del valor económico relativo al conjunto de las actividades culturales, según los datos recogidos en el último estudio de la “Cuenta Satélite de la Cultura en España” publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Planeta es el sexto grupo editorial del mundo, el primero en español y el segundo en lengua francesa. También es líder mundial en la publicación de fascículos.
El Grupo Santillana encabeza el subsector del libro educativo no universitario en Latinoamérica y tiene una gran presencia en Estados Unidos.
Por su parte, el Grupo SM lidera el subsector del libro infantil y juvenil en Latinoamérica y el Grupo Océano ocupa la primera posición mundial en el subsector de obras de referencia en español en Latinoamérica y Estados Unidos.
El Grupo Santillana encabeza el subsector del libro educativo no universitario en Latinoamérica y tiene una gran presencia en Estados Unidos.
Por su parte, el Grupo SM lidera el subsector del libro infantil y juvenil en Latinoamérica y el Grupo Océano ocupa la primera posición mundial en el subsector de obras de referencia en español en Latinoamérica y Estados Unidos.
De acuerdo con los datos del informe “Panorámica de la Edición Española de Libros 2016”, el total de la producción editorial aumentó un 8,3% con respecto al año anterior, (ha pasado de 79.397 en 2015 a 86.000), la edición de libros en soporte papel aumenta un 6,4% (60.763 libros editados en 2016, frente a los 57.117 del año anterior); la edición en otros soportes ha aumentado el 13,3% (25.237 soportes en 2016, frente a los 22.280 de 2015).
Otro dato destacable es el incremento del número de editoriales existentes en nuestro país. Según los datos de la Agencia del ISBN recogidos en el informe “Panorámica de la Edición Española de Libros”, aumenta un 14,9 % en la edición de carácter público y un 7,7% en la edición privada, representando en 2016 el 9,6% y el 90,4% sobre el total de la publicación editorial respectivamente.
Con casi 91.000 nuevos títulos anuales, España se mantiene como una de las principales potencias editoriales del mundo. Según datos de 2015 de la Federación de Editores Europeos [Federation of European Publishers, FEP], España es uno de los principales mercados europeos en términos tanto de disponibilidad de nuevos títulos, donde nos situamos en un quinto puesto tras Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, como de novedades. A este respecto España ocupa el cuarto puesto tras Alemania, Reino Unido y Francia.
En definitiva, la industria editorial española es una de las más potentes y antiguas de Europa y una de las industrias españolas con mayor proyección internacional. No obstante, su evolución viene marcada en los últimos años por la lenta recuperación económica y por otros factores, entre los que cabe mencionar la necesidad de lograr un mayor ajuste de la producción a la demanda existente y, a pesar de los importantes avances en este campo, la integración del libro digital en este mercado a través de modelos sostenibles económicamente.