¿Cómo se accede a la televisión digital?
Alicia Paz Sánchez
Las formas de acceso a la televisión digital son las siguientes:
La TDT consiste en la transmisión de la televisión por medio de ondas hercianas terrestres, sin la necesidad de cable o satélite, recibidas por antenas UHF convencionales. Algunas de las ventajas más destacables son un mayor número de canales, una mejor calidad de imagen y sonido, y la posibilidad de incorporar servicios interactivos. El 3 de abril de 2010 apareció en España eliminando a la Televisión Analógica Terrestre.
Televisión por satélite
La Televisión Digital vía Satélite es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla a una amplia zona geográfica por medio de satélites de comunicaciones, en contraste con la televisión terrestre, cuyas ondas no salen de la atmósfera, o la televisión por cable, basada en la transmisión a través de redes de fibra óptica y cable coaxial.
La Televisión Digital por Cable es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego distribuirla por medio de redes híbridas de fibra óptica y cable coaxial. Junto con la señal de Televisión Digital, a través de estas redes se proporcionan otros servicios como radio, telefonía fija y acceso a Internet.
La Televisión Digital por ADSL se ocupa de transmitir la señal de la televisión por medio de protocolos asimétricos (xDSL) hasta llegar al hogar de usuario final por medio de su línea telefónica . De esta forma, al igual que ocurre con el cable, se configuran los denominados servicios " triple play " con la convergencia de los servicios de voz, multimedia o entretenimiento (televisión), y acceso a Internet.
La Televisión Digital en Movilidad puede ser definida como aquel servicio de difusión de televisión con tecnología digital que se presta utilizando como soporte ondas radioeléctricas, terrestres o por satélite, y cuya señal es recibida en dispositivos o equipos móviles o portátiles (teléfono móvil, portátil, IPad, tablet, etc). Este servicio, como en la propia definición propuesta se establece, se presta a través de ondas radioeléctricas, que pueden ser ondas terrestres o por satélite.